Therapy Works

December 12, 2023 daniellams97 No Comments

Ejercicios de Gratitud

Todos hemos sido víctimas de una distorsión cognitiva llamada “Filtrado Mental.”

Las distorsiones cognitivas son pensamientos que influyen nuestras emociones. Normalmente alimentan nuestra ansiedad y nos hacen sentirnos más miserables.‌

El “Filtrado Mental” sucede cuando sólo te concentras en los aspectos negativos de una situación o cuando pasas por alto las cualidades positivas de ti mismo o de tu vida.

Pero no te preocupes, todo el mundo tiende a caer en estas trampas de pensamiento. Así que a medida que nos acercamos a la temporada de agradecimiento o Día de Acción de Gracias. Quiero desafiarte!

Desafía esos pensamientos de los que tiendes a ser víctima. En su lugar, intenta utilizar la gratitud.

La gratitud es cuando estamos agradecidos o cuando mostramos aprecio.‌

¿Sabías que la gratitud puede mejorar los resultados de salud mental? Mira estos resultados de un estudio por dos psicólogos Dr. Robert A. Emmons de la Universidad de California y Dr Micheal E. McCullough de la Universidad de Miami.

‌En su estudio, pidieron a todos los participantes que escribieran algunas oraciones cada semana, centrándose en temas particulares.

Un grupo escribió sobre cosas por las que estaban agradecidos que habían ocurrido durante la semana.

El segundo grupo escribió sobre irritaciones diarias o cosas que les habían desagradado.

Y el tercer grupo escribió sobre eventos que les habían afectado (sin enfatizar que fueran positivos o negativos).

Después de 10 semanas, quienes escribieron sobre la gratitud eran más optimistas y se sentían mejor con sus vidas. Sorprendentemente, también hicieron más ejercicio y visitaron menos al médico que aquellos que se centraron en las fuentes de agravamiento.

¿Sorprendido? Quién diría lo impactante que puede ser la gratitud?

Entonces, para comenzar, aquí tienes algunos ejercicios de gratitud que puedes probar:

  • Diario de Gratitud: Lleva un diario de gratitud en el que escribas regularmente las cosas por las que estás agradecido. Puedes hacerlo diariamente o semanalmente. Puede ser cosas pequeñas como “estoy agradecido que tuve tiempo de tomar mi café en la mañana.” O algo mas grande como: “estoy agradecido que subieron mi sueldo en el trabajo.”
  • Altar de Gratitud: Crea un pequeño altar en tu casa con objetos que representen cosas por las que estás agradecido. Pueden ser fotos, recuerdos o símbolos.
  • Cartas de Agradecimiento: Escribe cartas de agradecimiento a las personas que han tenido un impacto positivo en tu vida. No es necesario enviarlas, pero puede ser una experiencia gratificante.
  • Oraciones o Meditaciones: Dedica tiempo cada día para orar o meditar sobre las bendiciones y cosas por las que estás agradecido. La oración no es solo religiosa, La oración también se puede definir como una esperanza o deseo sincero y general que podemos repetir a nosotros mismos. Un ejemplo seria: “Hoy ofrezco mi agradecimiento por el amor que llena mi vida: amor compartido con amigos, familiares y esa persona especial que camina a mi lado.”
  • Momento de Reflexión Diaria: Tómate unos minutos al final de cada día para reflexionar sobre las cosas positivas que ocurrieron durante ese día.
  • Cena de Agradecimiento: Organiza una cena especial de agradecimiento con amigos o familiares. Durante la cena, cada persona puede compartir algo por lo que está agradecida.

Espero que estas prácticas de gratitud puedan ayudarte a mejorar tu bienestar emocional durante esta temporada!

Leave a Reply

Open chat
1
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?