Therapy Works

¿Es normal sentirse triste en estas épocas decembrinas? Por Giselle Saavedra

La temporada de fiestas navideñas puede ser una montaña rusa emocional. Para la mayoría de nosotros, trae felicidad y alegría estar alrededor de la familia y amigos durante la época de Navidad. Para otros, puede traer ansiedad y tristeza por

la cantidad de preparativos y compras qué debemos hacer antes de que todos nuestros seres queridos se reúnan. Aunque algunas personas tienen un mejor manejo de sus ansiedades en vacaciones, otras encuentran difícil lidiar con tal estrés, frustración y tristeza. Mi propósito de escribir este blog es presentar las razones por las que algunos de nosotros podemos enfadarnos durante las vacaciones, así como algunos consejos sobre cómo manejar nuestras emociones cuando se vuelven demasiado abrumadoras.

¿Por qué nos deprimimos durante las vacaciones?

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, el 38 % de las personas encuestadas dijo que su estrés aumentó durante las vacaciones, lo que puede generar problemas específicos como enfermedades físicas, ansiedad, depresión, etc. El 64 % de las personas con problemas de salud mental preexistentes dicen que su salud mental empeora durante las vacaciones. Entonces, ¿por qué ocurre este fenómeno natural durante la temporada navideña? La respuesta es muy compleja ya que no existe un único factor que explique por qué las personas pueden experimentar tristeza durante las fiestas. Uno de estos factores incluye la cantidad de presión que alguien experimenta debido a todas las responsabilidades que tiene; una persona necesita hacer todas las compras, preparar las comidas familiares, preparar la casa para los invitados, etc. Todas estas responsabilidades más las responsabilidades que ya tenemos en nuestra vida diaria equivale a sentirnos presionados y estresados ​​y esto puede llevarnos a sentirnos deprimidos. Otros factores que pueden afectar nuestro estado de ánimo durante las fiestas incluyen:

● Presiones de las obligaciones percibidas

● Estrés financiero

● Altas expectativas de una reunión familiar “perfecta”

● Estrés de viaje

● Reuniones familiares estresantes

● Primera temporada de vacaciones sin un ser querido por muerte

● Soledad

● Decepción por no ver a familiares o amigos.

● Aislamiento pandémico

● Conflicto familiar

Signos o síntomas de la tristeza navideña si alguno de ustedes está expresando alguno de estos síntomas en las últimas dos semanas, no dude en hablar con su médico de atención primaria para que pueda derivarlo a un especialista en salud mental para controlar estos síntomas:

● Cansancio o falta de energía

● Ya no disfruta de actividades que antes disfrutaba

● Sentimientos persistentes de culpa, inutilidad, desesperanza.

● Cambio en las relaciones personales

● Cambio en los patrones de sueño

● Cambio en el apetito y aumento/pérdida de peso

● Dificultad para concentrarse o tomar decisiones

● Dificultad para trabajar y completar tareas.

● Irritabilidad

● Autolesiones

Cómo superar la tristeza navideña las personas varían en sus mecanismos de afrontamiento durante las vacaciones. Para algunos, pueden controlar su ansiedad dividiendo las tareas en partes más pequeñas para manejar mejor las obligaciones navideñas; otros pueden automedicarse tomando sustancias. El primer paso para manejar estas emociones es reconocer que lo que sientes está bien y es normal. La depresión y la ansiedad no tienen un tiempo específico de aparición, por lo que es importante monitorear sus sentimientos y pensamientos todos los días para manejar estas emociones. Otros recordatorios útiles que ayudan a aliviar su situación pueden incluir:

● Llegar a amigos, familiares, su comunidad

● Sea realista con las tradiciones navideñas. Crear nuevas tradiciones

● Deja de lado las diferencias familiares. Si las diferencias son

demasiado grandes, busque servicios de salud mental que puedan ayudar a tratar a la familia.

● Crea un presupuesto si las finanzas están restringidas

● Planifique con anticipación

● Aprenda a decir ‘No’; a las tareas/actividades que agotan su energía

● Cumpla con los hábitos saludables (p. ej., comidas saludables, buenas noches de descanso, evite las sustancias)

● Tome un respiro (por ejemplo, salga a caminar, observe las estrellas, medite)

Busque ayuda profesional si cualquiera de los síntomas anteriores empeora después de 2 semanas.

.

.

.

.

ABOUT

GISELLE SAAVEDRA – M.S., LPC Associate

Mi objetivo como terapeuta es ayudarte a buscar las soluciones de tus situaciones que te han causado estrés y dolor mental. Yo creo que tu eres el experto de tu vida que tiene las soluciones en ti mismo, pero necesitas ayuda para sacar esas soluciones y ponerlas en acción.

Deja un comentario

Open chat
1
Escanea el código
Hello 👋
Can we help you?