Therapy Works

August 30, 2023 daniellams97 No Comments

Journaling: la dieta del amor propio Por Astrid Garza

Existen múltiples prácticas que la “psicología positiva” recomienda para incrementar la felicidad, el autoestima y amor propio en las personas. Journaling, una técnica bastante antigua, ha regresado como un trend entre los ejercicios más destacados para cultivar el amor propio.

Esta práctica de llevar un diario escrito no es nada nuevo, esto se ha practicado por siglos con diferentes fines como experimentales, explorativos, informativos, literarios y alimenticios. Este último es usado como registro del consumo de alimentos y bebidas de cada día, esta herramienta es utilizada por nutriólogos para comprender los hábitos alimenticios del paciente y a su vez ayuda a la persona a darse cuenta de lo que consume para asi poder hacer cambios en su dieta y mejorar su salud.

Así como se mantiene un diario enlistando nuestras acciones alimenticias con la finalidad de mantener una dieta balanceada, variada, suficiente y completa para cuidar nuestra salud física, también lo es enlistar pensamientos, emociones y conductas con la finalidad de conocernos y desarrollar el amor propio, el autoestima, positivismo y felicidad para cuidar de nuestra salud mental. Escribir pensamientos y sentimientos en un diario desarrolla la introspección, auto compasión, inspira gratitud y regula emociones. Escribir sin censura, sin analizar y solo permitirse fluir en nuestro sentir libremente sin emitir juicios permite desarrollar una comprensión mucho más profunda y una aceptación de quienes somos.

Realizar esto de manera constante es ejercer la libre expresión de tu interior y entrenar a tu cerebro para entrar en conexión con sus emociones y pensamientos a nivel inconsciente. Es así como podrás detectar aquello que te alegra, te inspira y agradeces o aquello que te pesa, estresa y quita paz más allá de lo que la superficie permite mostrar. El objetivo es estar mas en contacto con tu interior para asi poderte dar ese amor que solo tu puedes darte.

Además, esta comprobado que el acto de escribir permite accesar tu hemisferio izquierdo del cerebro, la parte racional y analítica, dando espacio al hemisferio derecho a ser libre en su creatividad y sentir. El fluir en palabras sin miedo a lo que pueda plasmarse en el papel es liberador y permite que llegues a terminos con situaciones traumaticas y estresantes que puedan estarte afectando en tu dia a dia. Enfocarse en la continua expresión de tus sentimientos reduce el impacto de esos factores detonantes de estrés en tu salud fisica. Pennebaker en 1983, fue el prionero en la investigación que comprueba el impacto en la salud fisica, especificamente el sistema inmonologico, de personas que escriben con fines terapéuticos sobre eventos traumaticos y su sentir hacia ellos.

El enfoque del journaling es el proceso más que el resultado, es decir, no hay una manera correcta o incorrecta de escribir o reglas a seguir sino todo lo que se obtiene de la constancia de escribir. Seguir una estructura flexible puede ayudar a incorporar esta actividad y hacerla un nuevo hábito. Si no sabes por donde empezar puedes iniciar por las mañanas describiendo tu sentir al despertar, puedes continuar por la noche antes de dormir enlistando:

– 3 acontecimientos de tu día por los cuales estas agradecido

– 3 retos que hayas experimentado

– 3 eventos a los cuales hayas generado resistencia

– 3 momentos que te hayan hecho sonreir

– 3 actividades que te hayan hecho sentir productivo

– 3 momentos que te hayan hecho sentir amado

Todo esto te ayudará en un catarsis emocional permitiendo a tu cerebro regular emociones y a mantener perspectiva de lo como lo que pasa a tu alrededor conecta con tu yo interno. Si puedes designar un lugar para hacerlo hará de esta actividad un ritual especial en tu dia, ya sea que te guste escribir en la cama, algun escritorio cómodo en tu recámara, en la cocina o afuera en tu jardín en contacto con la naturaleza. Si gustas prender una vela o algun incienso para conectar con algun aroma mientras escribes. En silencio o con música de fondo que te permita relajarte y fluir. Ese momento será tuyo y solo tu escoges las condiciones para llevarlo a cabo. Recuerda fluir sin editar tu escrito, disfruta el proceso y adopta esta self care routine, con el tiempo notará sus beneficios.

Journaling es el vehiculo al dialogo interno que nos permite estar conscientes del presente, lo que somos y con lo que cargamos. Al conocernos podemos entender nuestro lenguaje de amor y asi poder nutrirnos diariamente. El cuerpo necesita oxigeno, agua y alimento para su funcionar, nuestra mente necesita paz para fluir, nuestro yo interno necesita amor para existir.

.

.

.

.

.

ABOUT

Astrid es una nutrióloga que estudió una Maestría en Ciencias en Salud Pública en Monterrey y vive en Culiacán con su esposo.

Le gusta investigar sobre los temas en boga de salud en compañía de su perrita Lya. Es instructora de yoga y disfruta las amistades que ha generado a través de sus clases.

Leave a Reply

Open chat
1
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?