Therapy Works

August 30, 2023 daniellams97 No Comments

¡La Tristeza Tras Dar a Luz! – Depresión Posparto por Ingris Pedré

Dar a luz es una experiencia maravillosa……. La mayoría de las veces. Facebook, Instagram y la sociedad en general nos tratan de convencer, muchas veces de manera irracional, que algo está mal, especialmente con la madre cuando esta no siente el júbilo y el agradecimiento característicos de la ocasión. Las madres y en algunas ocasiones los padres se quedan solos cuando lo que sienten es desesperación y tristeza después de tener un bebe. Vamos a hablar de la Depresión Posparto.

Los síntomas de la depresión posparto comienzan generalmente justo después del nacimiento del hijo, en incluyen: síntomas como tristeza, cambios del humor, perdida del apetito, llanto, dificultades apegándose al hijo, problemas para dormir y comer mucho o muy poco, inhabilidad de disfrutar la maternidad, irritabilidad, enojo, culpa, pensamientos de hacerle daño al bebe, ideas suicidas, paranoia y alucinaciones.

Las causas de la Depresión postparto no están completamente identificadas, pero existen algunos factores que correlacionan con la mayoría de ellos, como por ejemplo los cambios físicos. Después de dar a luz ocurre un decrecimiento hormonal de estrógeno y progesterona, lo cual puede contribuir a la depresión posparto. Otras hormonas producidas por la tiroides también decrecen de manera intempestiva, lo cual puede provocar cansancio, mareo, problemas de concentración y tristeza.

Encima de eso, muchas madres sienten una presión familiar y cultural sobre como deberían sentirse y cuidar a los hijos. Las relaciones con los esposos cambian cuando llega un nuevo hijo y no es poco común el resentimiento, la personalización de los problemas enardecido por la falta de tiempo y espacio para la comunicación entre las parejas. Eso significa que un espacio muy importante de apoyo para las mujeres puede no existir.

Una de las características más usuales que he visto en mi práctica clínica es que las nuevas mamas están convencidas de que sus hijos están en peligro si están con ella. Se sienten tan inseguras de cuidarlos que prefieren que otro familiar lo haga por miedo a hacerles daño. Este sentimiento es muy invalidante para una madre.

Aunque no es posible predecir si alguien tendrá depresión posparto, algunos indicadores han probado ser buenos predictores como por ejemplo que haya existido un episodio anterior, historia de depresión en general, estrés, que el bebe o la mama tengan problemas de salud, dificultades dando de mama, embarazo no planeado, etc.,

¿Como prevenir y qué hacer?

Si usted ha tenido historia de depresión, comuníqueselo a su docto de inmediato cuando salga embarazada, de esa manera el doctor puede monitorear los síntomas y medicar si es necesario antes y después de que nazca el bebe. Establezca una red de apoyo identificando personas con quien usted siente que puede conversar, sin que se le juzgue. Busque información sobre la depresión postparto que tenga validez científica y manténgase alejada de las “recetas” que ofrece Facebook o Instagram. Descanse, trate de dormir, coma saludable y ejercítese poco a poco, como pueda, sin pedirse mucho a usted misma, pero tampoco sin pedirse nada. Acepte que dar a luz en un cambio trascendental en su vida y le va a tocar repensar y reorganizar todo. Entienda que el hecho de que sus padres o abuelos nunca mencionaron la depresión posparto no significa que no pasaron por ella, sino que probablemente no se sintieron seguros de poder hablarlo. Y finamente recuerde que un terapeuta calificado siempre será de ayuda para brindar une espacio confidencial, de aceptación y de educación.

Ingrid Pedre

Es Cubana viviendo en Texas, psicóloga en therapy works especialista en ansiedad y depresión se especializa en adolescentes adultos y Parejas.

¡Agenda una cita con ingrid!

Leave a Reply

Open chat
1
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?