Therapy Works

AMOR PROPIO por Nancy Álvarez

Se nos dificulta mucho amarnos a nosotros mismos. Extender amor y compasión a los demás no es fácil. Pero sentir amor y compasión para con nosotros mismos es aún más desafiante. Y la razón por la cual se nos dificulta tener amor propio es por los mensajes que a veces recibimos en nuestras familias, por las experiencias que pasamos en nuestras vidas, y por lo que nosotros creemos de nosotros mismos basado en estos mensajes y experiencias. Se nos hace difícil tener amor propio si en nuestra infancia hemos escuchado de nuestros padres que no somos lo suficiente, si hemos vivido abuso y tu pareja te ha hecho sentir menos, y si por consecuencia tu has desarrollado el pensamiento de ti mismo que no eres lo suficiente para ser amado. Es importante desarrollar ese amor propio para vivir una vida plena y feliz.

El amor propio no es simplemente un estado de sentirnos bien. El amor propio es un estado de aprecio por uno mismo. Tener amor propio significa tener un gran respeto por nuestro bienestar y nuestra felicidad. Significa cuidar de nuestras propias necesidades y no conformarnos con menos de lo que nos merecemos. Significa tener compasión por nosotros mismos y ser amables con nosotros mismos. Muchas veces se nos enseña que atender a nuestras necesidades significa que somos egoístas y que primero tenemos que complacer a los demás. Cuando la realidad es que debemos atender a nuestras necesidades primero, para después poder atender a las necesidades de los demás. Amarte a ti mismo significa aceptarte a ti mismo en este mismo momento por todo lo que eres, tal y como eres. Encontrar ese amor propio es una jornada de autodescubrimiento, requiere que seamos intencional y vulnerables.

Demostrar ese amor propio puede ser diferente para cada persona, porque todos tenemos maneras diferentes de cuidarnos y atender a nuestras necesidades. Descubrir cómo es el amor propio para cada uno de nosotros es una parte importante de nuestra salud mental. Terapia nos ayuda a proveer un espacio en donde nos sentimos aceptados, amados y en donde podemos trabajar en sanar las heridas que han ocasionado que perdamos ese amor para con nosotros mismos.

El amor propio puede significar:

  • Hablar contigo y sobre ti con amor
  • Reconocer y aceptar tus emociones
  • Escucharte a ti mismo
  • Darte prioridad a ti mismo
  • Darte un descanso de juzgarte a ti mismo
  • Confiar en ti mismo
  • Ser sincero contigo mismo
  • Ser amable contigo mismo
  • Establecer límites saludables
  • Practicar cuidado personal
  • Perdonarte a ti mismo cuando no estás siendo sincero o amable contigo mismo

Es sumamente importante tener amor propio para vivir bien. Influye a quién elegimos como nuestra pareja, la imagen que proyectamos a los demás, y cómo manejamos y enfrentamos los problemas en la vida. No podemos crear relaciones íntimas ni sociales que nos den satisfacción si no aprendemos a querernos a nosotros mismos. Cuando realmente aprendemos a aceptarnos tal y como somos, somos más capaces de tener empatía, compasión y amabilidad para con nosotros mismos, y también hacia los demás. La relación más importante que debemos de tener es la relación con nosotros mismos. Lo que pensamos de nosotros mismos es lo que vamos a reflejar a los demás. Tomemos el tiempo de atender a nuestras necesidades, de aceptarnos y de fomentar el amor propio para vivir una vida plena, feliz y satisfactoria.

Deja una respuesta

Open chat
1
Escanea el código
Hello 👋
Can we help you?