Therapy Works

August 30, 2023 daniellams97 No Comments

¿COMO LOGRAR TUS METAS ESTE AÑO? Por Naomi Rios

Es común que las personas establezcan objetivos al principio del año nuevo. El establecimiento de objetivos es importante para nuestro bienestar psicológico porque  queremos sentirnos bien con nosotros mismos no sólo en términos de nuestros logros sino también en términos de nuestras aspiraciones.

Ahora en este 2023, muchos empiezan a reflexionar sobre los objetivos logrados, tal cual no logrados, del 2022. Pero, ¿qué pasa si no logras tus metas del año? Para empezar, ¿qué es un objetivo? Un objetivo es un resultado o estado deseado logrado por los hábitos y la ambición de una persona. Las personas establecen constantemente objetivos personales, como objetivos profesionales, objetivos de relaciones o relacionados con los rasgos personales.

Cuando una persona no logra los objetivos del año, el resultado suele ser un efecto negativo agudo como sentimientos de vergüenza, molestia, incompetencia, desánimo, o también refuerzo de una autoestima ya baja. Según Strauman (2002), la incapacidad crónica para alcanzar o progresar hacia las metas se asocia con angustia continua y el posible desarrollo de trastornos como depresión, autoestima baja, y ansiedad.

Cómo superar efectos negativos agudos:

Hay muchas razones por las que una persona no logra sus metas: no saber cómo lograr la meta, fuerza de voluntad insuficiente, falta de apoyo (como emocional o de la familia), enfrentar trastornos de salud mental o enfrentar adversidades (por ejemplo, enfermedad, recesión económica, divorcio, o muerte de un ser querido). Los siguientes pasos te podrán ayudar a superar sentimientos y pensamientos negativos:

1. El primer paso es reconocer cómo te sientes. Puede compartir cómo se siente con un familiar, pareja, amigo o ser querido de confianza. Si no tiene una persona de confianza o un sistema de apoyo, considere escribir sus sentimientos y pensamientos en un diario.

2. El segundo paso es reconocer que hiciste lo mejor que pudiste. A pesar de una pandemia en curso, una temporada festiva ocupada, entre tantos otros acontecimientos en su vida, es importante darse un poco de gracia.

3. El tercer paso es hacer algo saludable que te guste. Por ejemplo, salir a caminar con mascotas, hablar con un ser querido, ver una película chistosa, pintarte las uñas, o cualquier otra actividad para sentirse mejor.

4. El cuarto paso es practicar un ejercicio de mindfulness (atención plena). El aumento de la atención plena puede dar como resultado una reducción de los síntomas de ansiedad (a causa de pensar en el futuro), estrés, y depresión. Aquí está un recurso para practicar respiración profunda: https://www.therapistaid.com/worksheets/deep-breathing-worksheet?language=

5. El quinto y último paso es reflexionar sobre las metas del año, específicamente lo que lograste y lo que no lograste. Incluso si no lograste una meta, no niegues tu progreso, ya que hay poder en las pequeñas victorias.

Busque ayuda profesional si los sentimientos negativos continúan por más de dos semanas.


Cómo lograr objetivos:  Therapist Aid ofrece los siguientes tips para lograr objetivos:

1. Comience con cambios pequeños: Realice cambios graduales hacia el comportamiento que desea y avance desde allí. Incluso si mejora en algo solo un 1% cada semana, los cambios que se acumulan durante meses o años son masivos.

2. Actualice su entorno: Realice cambios que fomenten su nuevo hábito y desalienten los hábitos no deseados. 

3. Cuéntele a alguien que usted está iniciando un nuevo hábito. Esto genera una responsabilidad y hace que sea más difícil abandonar su compromiso. Además, una vez que los demás sepan que usted está trabajando para alcanzar un objetivo, pueden ofrecerle ánimo y apoyo.

4. Lleve un registro de su hábito. Utilice un diario, calendario u hoja de cálculo para llevar un registro de su hábito cada vez que lo ponga en práctica. Puede ser satisfactorio llevar un registro de su comportamiento y luego mirar atrás y ver todo el trabajo duro que usted ha hecho. También puede ser motivador mantener una buena racha de hábitos.

5. Celebre sus éxitos. Los hábitos saludables suelen ofrecer beneficios a largo plazo que toman tiempo en hacer efecto. Mientras esto sucede, no olvide darse pequeñas recompensas inmediatas para mantener la motivación. Solamente asegúrese de que no contradigan sus objetivos.

¡Te deseamos todo lo mejor en tus logros este año!

About

Naomi Rios

Mi objetivo es proporcionar un entorno seguro, de confianza, sin prejuicios y alentador para que se exprese libremente. Usted es experto/a de su propia vida, pero le ayudaré a navegar sus emociones, dificultades y metas.

Leave a Reply

Open chat
1
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?