Therapy Works

August 30, 2023 daniellams97 No Comments

¡Mensajes Importantes Que nos Recuerdan las Épocas Decembrinas! por Michelle Quintero.

El mes de Diciembre puede ser una época de festividades y celebración para muchos. Pero también puede ser un momento de estrés, tristeza y ansiedad inducidas por los reencuentros.

Según una encuesta realizada por la Asociación Estadounidense de Psicología, “Casi un cuarto de los estadounidenses reportaron sentir ‘estrés extremo’ durante las épocas Decembrinas. Las estadísticas de estrés de vacaciones muestran que hasta el 69 por ciento de las personas están estresadas por la sensación de tener una ‘falta de tiempo’, el 69 por ciento está estresado al percibir una ‘falta de dinero’ y el 51 por ciento está estresado por la ‘presión para dar o recibir regalos’”.

Nuestras experiencias están moldeadas por nuestras asociaciones. Entonces, aunque este mes puede ser difícil, es crucial reevaluar nuestras asociaciones durante este mes y ver los mensajes importantes que esta temporada pueden recordarnos. Centrarse en estos mensajes también puede ayudarnos a aliviar el estrés asociado con las festividades y ayudarnos a construir nuevas asociaciones con este mes.

Aquí hay algunos mensajes que puede consultar a medida que comienza a luchar con la ansiedad de las fiestas:

1. Diciembre como una época de alegría: intente concentrarse en las cosas que podemos disfrutar durante diciembre. Clima fresco, interiores amistosos o acogedores, música alegre de temporada donde quiera que vayas, descansos en la escuela o en el trabajo, chocolate caliente (champurrado), sidra de manzana, tamalitos, o películas navideñas, la lista continúa. Una existencia alegre durante estos tiempos implica la apreciación de los pequeños momentos. Hay otras formas en que la alegría se presenta durante las fiestas:

2. ¡Conectándose con familiares, amigos y extraños! – Somos criaturas sociales. No estamos destinados a ser lobos solitarios. Diciembre es una época en la que tenemos más oportunidades de conectarnos con los demás. Estar presente en el momento y crear nuevos recuerdos que no olvidaremos puede ayudar con el aislamiento. Durante esta temporada, trate de establecer conexiones, ¡incluso las más pequeñas, como dar saludos navideños a extraños!

3. Mirando hacia atrás/recordando: justo cuando el año está llegando a su fin, recordamos momentos memorables del año. Este es un momento para reflexionar sobre lo que te gustó y lo que no te gustó este año. También podemos mirar hacia atrás en nuestros recuerdos, tal vez un recuerdo especial de reuniones familiares o recordar cómo era diciembre cuando éramos más jóvenes. Esto puede hacernos recordar por qué disfrutamos tanto de esta temporada o animarnos a hacer nuevas asociaciones.

4. Esperanza (espiritualidad y bondad): este mes también parece animar a las personas que se acerquen a otros. Es más fácil relacionarse con los demás debido a la experiencia compartida que trae diciembre. Esto nos trae un sentido de esperanza sobre la bondad de los demás y sobre la humanidad. Este mes está lleno de historias maravillosas. Un ejemplo es una historia de la Primera Guerra Mundial, el día de Navidad de 1914, grupos de soldados Alemanes y Británicos a lo largo de la frontera Belga y Francesa depusieron sus armas de guerra y celebraron un “cese de hostilidades” no oficial en la Nochebuena y el día de Navidad. Los hombres cantaron villancicos en las trincheras e incluso se levantaron de sus trincheras y caminaron hacia la tierra de los enemigos para encontrarse con ellos en persona. Esta historia refleja nuestros deseos internos de paz. Este mes es también un momento en el que muchas personas, de diferentes culturas, se apoyan en su fe y espiritualidad. Ambos pueden ser experiencias enriquecedoras para nosotros.

5. Espíritu de generosidad y gratitud – El último mensaje que nos da este mes es de gratitud por las cosas que tenemos o recibimos y el espíritu de generosidad. Intercambiamos regalos, estamos agradecidos por las personas en nuestras vidas y nos deleitamos en dar regalos y hacer felices a las personas. Una de las técnicas más poderosas en terapia es practicar la gratitud. “Muchos estudios durante la última década han encontrado que las personas que conscientemente cuentan sus bendiciones tienden a ser más felices y menos deprimidas”. Otro estudio “mostró que el agradecimiento predijo un riesgo significativamente menor de depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizada, fobia, dependencia de la nicotina, dependencia del alcohol y abuso de drogas”. Esta temporada puede ser un buen momento para practicar la gratitud y usarla como un mecanismo de afrontamiento.

Aunque hay otros mensajes durante este mes, los 5 mencionados anteriormente son buen comienzo para aquellos que quieren reevaluar nuestras asociaciones con esta temporada. A pesar de las dificultades que vienen con las fiestas, es posible encontrar alegría en esta época del año. Permítete reconocer los sentimientos negativos y positivos asociados con esta época del año y trata de liberarte de los que no te ayuden.

.

.

.

.

ABOUT

Hola! Mi nombre es Michelle Quintero, terapeuta bilingüe.

Yo creo que todo el mundo tiene la capacidad de hacer cambios positivos para mejorar su bienestar mental.

Priorizo crear un espacio para procesar nuestras experiencias sin sentirnos juzgados.

Leave a Reply

Open chat
1
Scan the code
Hello 👋
Can we help you?