Therapy Works

Mi hijo está en terapia… ¿Y ahora qué?

Se entiende si estás confundido o hasta asustado si tu hijo está en terapia. A veces es aún más aterrador saber que están hablando con otra persona sobre los problemas o preocupaciones. Puede sentirse excluido o como si no estuviera haciendo lo suficiente para garantizar que su hijo reciba la atención adecuada para abordar sus preocupaciones. Sin embargo, hay varias tareas que puede hacer para ayudar tanto a usted como a su hijo durante su experiencia terapéutica.

 

  1. ¡Consulta de padres! A veces, la terapia puede parecer un proceso misterioso. Sin embargo, hay muchas técnicas que el terapeuta de su hijo puede usar con su hijo, y hay diferentes niveles de terapia en los que puede estar (PHP, IOP, semanal, etc.). La tarea más común que se realiza en la sesión es enseñarle a su hijo habilidades de afrontamiento y técnicas que puede usar en su vida diaria, como cómo manejar sus arrebatos emocionales, falta de atención e incluso habilidades de administración del tiempo. Programar una consulta de padres con el terapeuta de su hijo puede ayudarlo a hacer todas las preguntas que pueda tener y ayudarle a comprender el tratamiento por el que está pasando su hijo.
  2.  ¡Mantén la mente abierta! Como mencioné, es normal estar confundido sobre lo que está pasando en la mente de tu hijo. Mantener una mente abierta sobre lo que tu hijo está experimentando, ya sea que lo entiendas o no, es extremadamente importante para ayudar a su progreso. Apoyar a tu hijo comienza ayudándolo a sentirse aceptado y validado en lo que está sintiendo. A veces, puedes sentir que lo que están diciendo es tonto o ridículo. Sin embargo, quiero que recuerdes tu propia experiencia a su edad y lo confuso y difícil que fue. Dales la gracia y la paciencia que te hubiera gustado recibir cuando tenías esa edad y tu hijo aprenderá que eres alguien en quien pueden confiar para seguir adelante.
  3. ¡Tomará tiempo…! Una pregunta común es «¿cuánto tiempo tardará mi hijo en ‘mejorar'»? Lamentablemente, no hay un cronograma establecido sobre cuánto tiempo llevará ver el progreso en tu hijo. Para algunos, puede llevar de 3 a 4 sesiones, para otros puede llevar de 12 a 16 sesiones. ¡Lo importante es mantener el compromiso y asistir a tantas sesiones programadas como sea posible! Faltar sesiones le hará más daño que bien a su hijo, ya que interrumpe el tratamiento y puede hacer que todo el proceso tome más tiempo del esperado inicialmente.
  4. … ¡Y esfuerzo! ¡La terapia requiere esfuerzo y compromiso tanto de los padres como del niño! Si el terapeuta de su hijo le pide que complete la «tarea», ¡hágalo! Si le piden que ayuden o revisen la tarea de terapia de su hijo, ¡hágalo! Puede parecer como «uf, ¿otra cosa en la que pensar?» Pero, si se esfuerza durante un corto período de tiempo, no solo ayudará a que el proceso de tratamiento se desarrolle con más fluidez, sino que también ayudará a que su hijo muestre progreso.

 

Nuevamente, puede dar miedo depositar su confianza en otra persona cuando se trata de la salud y el bienestar de su hijo. Sin embargo, lo hacemos todo el tiempo con sus médicos, maestros y entrenadores. Piense en el terapeuta de su hijo como otra persona en su vida que quiere ayudarlo a crecer y tener éxito.

 

Deja una respuesta

Open chat
1
Escanea el código
Hello 👋
Can we help you?